El formulario

 

Angélica Cocomá
Estudiante de Derecho y Filosofía

Yo siempre he sido una campesina muy rara. Miré hacia abajo y vi que decía “Formato único de noticia criminal“. Me quedé mirando las letras sobre el papel y me puse a recordar cómo había llegado hasta aquí. ¿Por qué cuando me amenazaron yo volví a acudir al Estado a pesar de que nunca me dieron garantías reales? Me di cuenta que algunas letras estaban corridas en el formulario, como si hubieran sacado las fotocopias de afán. Fue ahí cuando comencé a entender porqué yo sentía un vacío en cada proceso, en cada conversación con el Estado. Me decían que no habían podido reunirse. Que tenían mucho trabajo. En últimas, que no había tiempo. Y eso era lo que yo necesitaba. Sí, tiempo.

Antes de venir aquí me reuní con mis compañeras. Conversamos toda la tarde, comimos empanadas y tomamos tinto. Fue con esas conversaciones que yo comencé a llenar el vacío que había sentido al pasar por estos procesos, donde nunca había un interés real por lo que uno decía. “Limítese a los hechos relevantes“, me decían. Yo ya estaba acostumbrada a esa manera de contar lo que me había pasado. Historias incompletas, historias vacías. Historias donde todo se reducía a tres palabras que se escribían en el formulario, “Acceso carnal violento“. Con mis compañeras pude contar los hechos “irrelevantes“, los que eran los más importantes. Esas líneas que quedaban sin llenar en el formulario, las llené por medio de conversaciones auténticas.

 “Su cédula“, me dijo. La miré y me pregunté en silencio por qué había comenzado a hacer toda esta reflexión.  Le pasé la cédula rápido porque me estaba haciendo mala cara por demorada. Me miré el dedo índice que tenía manchado por la huella y me di cuenta de que yo me estaba haciendo estas preguntas y que a pesar de todo estaba haciendo estas denuncias, porque la verdad es que yo siempre he sido una campesina muy rara.


El grupo Las Troyanas surgió como una iniciativa estudiantil con el fin de hacerle frente a la necesidad de poner en contacto a los estudiantes de la Universidad de los Andes con la realidad nacional desde diferentes puntos de vista, pero sobre todo desde el punto de vista del quehacer literario. El grupo decidió enfocarse en la violencia sexual en el conflicto armado en Colombia y en reescribir las denuncias de las víctimas de dicho delito proponiendo diferentes estrategias narrativas que buscaran distanciarse del formato del testimonio usado en los informes del Centro de Memoria Histórica y de las testificaciones usadas en las denuncias judiciales. Esto con el fin de que los testimonios de las mujeres víctimas, por lo general impactantes y crudos en cuanto a los hechos que relatan, puedan ser leídos sin generar el impacto y rechazo que en ocasiones pueden generar en las personas y, en tal medida, inviten al lector para que entre en contacto con las historias de esas mujeres.

Adicional a lo anterior, la reescritura de los testimonios también pretende, en su búsqueda por narrar de formas alternativas la violencia sexual, invitar a la reflexión sobre otros elementos que son intrínsecos a ella pero que por lo general son dejados de lado u omitidos porque no son tan evidentes o impactantes como el mismo hecho de la violación, tales como: el silencio que guarda la víctima como resultado del estigma social, el uso de la violencia sexual como instrumento político, la complicidad entre la comunidad de la víctima y el victimario, por poner algunos ejemplos. En tal medida, a la par que el grupo busca poner en contacto a los estudiantes de los Andes con la realidad nacionalidad, también busca generar espacios donde los testimonios de las víctimas sean conocidos y, a partir de ello, se genere una discusión y reflexión sobre la violencia sexual en nuestro país.

https://www.facebook.com/troyanasuniandes/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s