El papel social del filósofo: PONENTES

Aquí encontrarán una breve descripción de los ponentes de nuestro evento de lanzamiento de la VI Edición.

 

diego-pineda

Diego Antonio Pineda es licenciado en Filosofía, Magister en Filosofía y Doctor en Filosofía, de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Además es Magister en Educación de la misma universidad, donde es profesor desde hace más de 25 años.

Actualmente es Profesor Titular y Decano Académico de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido también Director de la Carrera y la Licenciatura en Filosofía y Director (E) de los Posgrados en Filosofía (Maestría y Doctorado).

También se ha desempeñado ocasionalmente como profesor en diversos postgrados de Educación y Filosofía en universidades como: la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), de Tunja.

Ha sido autor de múltiples textos escolares (en las áreas de ética, ciencias sociales, democracia y competencias ciudadanas) para las editoriales Norma y SM en Colombia. También es autor de la introducción, selección de textos y organización de actividades del libro “Cinco aventuras de Sherlock Holmes”, de la colección “Biblioteca Escolar de Filosofía” de Ediciones Siruela de Madrid (España).

Hizo la traducción y adaptación para Colombia de todas las novelas del Programa “Filosofía para Niños”, escritas por Matthew Lipman. Adicionalmente ha publicado cuatro novelas filosóficas para niños de su autoría.

Cuenta con numerosos artículos y publicaciones entre los que destacan: “La teoría aristotélica de la percepción”; “La filosofía y su vocación educadora”; “A propósito de Sócrates”; “Moral y educación: algunos aportes a partir del pensamiento de John Dewey”‘; “Filosofía para niños: un reto en la educación del pensar”.

Ha publicado varios libros sobre temas filosóficos y educativos en Colombia, numerosos artículos filosóficos, y capítulos de libros en colaboración, en España, México, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina. Ha participado en congresos sobre Filosofía Antigua, Enseñanza de la Filosofía, Filosofía para niños, Educación para la Democracia, entre otros, en Colombia, Ecuador, Brasil, España, Argentina, Venezuela, Chile, México, Estados Unidos y Bulgaria. En 1999 fue invitado como “Visiting Scholar” al “International Workshop in Philosophy for Children”, en New Jersey, U.S.A. y en el 2005 fue invitado especial de la UNESCO para el “Día Mundial de la Filosofía” en Santiago de Chile.

Sus áreas de interés son: la filosofía antigua, en particular Aristóteles, pragmatismo, en particular Dewey; y la Filosofía para niños.


14591593_1315713858439754_8142284192080037367_n

Rodolfo Arango, abogado de la Universidad de los Andes donde tambié hizo estudios en Filosofía, Magister en Filosofía de la Universidad Nacional, Doctor en Filosofía de la Universidad de Kiel. También cuenta con posdoctorado en de la Fundación Alejandro Von Humboldt.

Actualmente, es profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional y ha particiapado activamente en la política nacional. También cuenta con una columna semanal en el periódico El Espectador.

Ha sido autor de textos como: “Democracia social. Un proyecto pendiente” (2012)  “El concepto de derechos sociales fundamentales” (2012) “Derechos humanos como límite a la democracia. Análisis de la Ley de Justicia y Paz” (2008) “Filosofía de la democracia: fundamentos conceptuales“(2007) “Derechos, constitucionalismo y democracia” (2004).

Sus áreas de interés son: republicanismo, solidaridad, democracia y derechos humanos y fundamentales.


14713616_10154030595832444_88951473499046644_n.png

Juan Esteban Guevara es egresado del programa de Filosofía con opción en Estudios Literarios de la Universidad de Los Andes. Durante su pregrado fue becario del programa Quiero Estudiar y director co-fundador de la Revista La Cicuta durante sus primeras tres ediciones. Posteriormente publicó allí un ensayo titulado “Sobre la superficialidad como posición de displicencia por la verdad y el porqué de su condena“, en el que explora el fenómeno de la superficialidad (el cual sigue sin entender) a la luz de autores como Aristóteles, Harry Frankfurt, y Hanna Arendt. También ha escrito un artículo sobre el rol de la imaginación en el marco de la ética de Spinoza y de la escuela estoica que está próximo a ser publicado (o al menos eso espera).
.
Actualmente procura entregar su trabajo de grado para el título de Mágister del mismo programa en la misma universidad, titulado de manera provisional como “Nietzsche y la filosofía como ejercicio“, en el que sigue los pasos de Pierre Hadot en la re-comprensión de la filosofía como forma de vida. Se desempeña como docente de filosofía y ética para estudiantes de bachillerato, en donde dice haber encontrado un excelente espacio para el cuestionamiento y la re-configuración del rol del filósofo y del papel del quehacer filosófico en una sociedad en conflicto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s