RESEÑA: PARIENTE

Imagen tomada de La Banda del Carro Rojo

Santiago Eslava
Estudiante de Filosofía y Literatura

Pariente, escrita y dirigida por Iván Gaona, es una película filmada en Güepsa, Santander. Con ella Gaona se acerca en lo formal a la gran tradición norteamericana y europea de las películas del oeste y, al mismo tiempo, se aleja de ella en el desarrollo del tema y de los personajes: tanto la música (a cargo de Edson Velandia, músico santandereano que experimenta con la tradición de su tierra) que tiene una importancia eminente y es tematizada a lo largo de la película, como la relación del hombre con el paisaje, que resulta ser un personaje más en la película, (en tomas que enfrentan a sus personajes con la topografía y el verdor sobrecogedores de Santander) recuerdan a los Spaghetti Western que tanto éxito tuvieron en las décadas de los 60 y los 70 del siglo pasado. Sin embargo, Willington, el héroe de esta película, lejos de ser un glorificado forajido o un cazarrecompensas invulnerable, se gana la vida como conductor de una volqueta y, lejos de ser el prototipo de un galán del oeste como John Wayne o Clint Eastwood, se resigna a ver cómo un pariente suyo, René, prepara su matrimonio con la mujer de la que está enamorado, Mariana.

En Pariente se conjugan y se imbrican el drama particular de la historia de amor de Willington con el contexto social y político que por esos años vive el departamento de Santander. Y es que la película transcurre en el 2005, durante la implementación de la Ley de justicia y paz y la subsiguiente desmovilización de las AUC. En este contexto, Gaona logra recrear la incertidumbre producida durante la desmovilización: a lo largo de la película tanto los personajes como los espectadores viven con la incertidumbre de saber si los grupos de paramilitares de la región en realidad se desmovilizaron y, peor aún, si algunos de estos forajidos conviven aún entre ellos. Willington se encuentra en un tiempo de cambio en el que, frente a la inutilidad de una justicia inoperante, no es viable ni razonable tomar justicia por mano propia (otro punto en el que Pariente se distancia radicalmente del Western que tiende a glorificar la cultura para-estatal del cazarrecompensas). Esto último es tematizado con gran maestría a lo largo de la película, que llama a pensar sobre los círculos viciosos de la violencia histórica en Colombia (tal vez también de ahí el nombre de Pariente, de la relación de semejanza que nos une a aquellos que nos han precedido) y sobre la posibilidad de romper con ellos. La circunstancia (de Edson Velandia) leitmotiv de la película y los diálogos sobre la música a lo largo de la película invitan a reflexionar sobre el papel que puede tener lo que escuchamos y cantamos en la manera en la que construimos nuestras comunidades reproduciendo paradigmas de pensamiento violentos. La pregunta es planteada explícitamente en la película: ¿si nosotros hubiéramos escuchado otra música, seríamos diferentes, más decentes? ¿o seríamos los mismos, pero escuchando otra música?

En definitiva, la película de Gaona no pudo ser estrenada en un mejor momento. Ahora que debemos pensar qué tipo de país que queremos construir y qué proceso de paz deseamos, esta película nos llama a reflexionar sobre los errores del pasado y sobre nuestras expectativas a futuro. Pariente es una película de amor, de aventura y de acción que es metonimia de la historia de un país que ha sufrido el flagelo de los forajidos y los cazarrecompensas. Es, también, una historia que nos plantea la posibilidad de resignificar el amor para comprenderlo desde una nueva perspectiva, para mostrarnos una cara distinta: la cara del amor que es renuncia, abdicación serena, un soterrar en paz del que sabe dejar una vez se sabe abandonado. Esto conjugado con la reflexión política transversal a la película da lugar a esa gran obra sobre la Colombia que nos ha tocado y que debemos transformar.

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )