Reseña: Filosofía moral – Una investigación sobre los conceptos éticos fundamentales

Angélica Cocomá
Estudiante de Derecho y Filosofía
Universidad de los Andes

En este libro, publicado en Octubre del 2013, Mauricio Rengifo se preocupa por investigar sobre el significado y las propiedades lógicas de los conceptos éticos fundamentales. La filosofía moral se divide principalmente en dos áreas: la psicología moral y la metaética. La primera se preocupa por investigar sobre las bases psíquicas de la moralidad humana, tales como el libre albedrío y la voluntad, mientras que la segunda se preocupa  por el significado de los términos éticos. Debido a que el libro investiga sobre las implicaciones de conceptos éticos como “bueno“ “obligatorio“ o “debido“,  Rengifo destaca que su libro pertenece al campo de la metaética (Rengifo 1).

896_9789586959254_uandEste es un libro importante y pertinente para nuestro contexto social colombiano porque, como afirma Rengifo, gracias al refinamiento de nuestros conceptos morales se puede dilucidar mejor y tener una visión más amplia de los problemas morales prácticos que se presentan cotidianamente en nuestro país como la intolerancia, la pobreza y la discriminación (Rengifo 9). No obstante, la metaética ha sido cuestionada desde algunas posturas porque consideran que es más urgente abordar problemas morales prácticos en lugar de profundizar sobre disertaciones más teóricas. Sin embargo, como afirma Rengifo, las investigaciones sobre los conceptos éticos que caracterizan a la metaética y los problemas morales frente a los cuales nos enfrentamos de manera cotidiana se nutren de una manera recíproca.

En este sentido, este texto se compone por cuatro ensayos y expone en detalle las escuelas de la filosofía moral analítica más representativas del siglo XX: el intuicionismo, el emotivismo, el prescriptivismo y el naturalismo. Con respecto al intuicionismo, Rengifo se aproxima principalmente las obras de George Edward Moore, Harold Arthur Prichard y William David Ross mostrando sus contribuciones al desarrollo de esta escuela, así como sus tensiones entre sí. Por otro lado, al analizar el emotivismo moral, Rengifo se basa  en el trabajo de Charles Leslie Stevenson por considerar que se trata de la concepción más madura y completa del emotivismo. Con relación al prescriptivismo, esta escuela  es expuesta mediante un análisis  de la concepción prescriptivista desarrollada y concebida por Richard Hare, guardando una relación con la evolución de sus investigaciones. Por último, el autor aborda el naturalismo o la concepción naturalista del lenguaje moral a partir de Philippa Foot.

De manera transversal a los cuatro ensayos, se evidencia lo siguiente: el autor inicia por explicar cuestiones preliminares para introducir al lector a los principales debates y conceptos esenciales para cada escuela. De esta forma, desarrolla los principales conceptos de la argumentación moral, el método analítico aplicado a la filosofía moral y el análisis lógico como propuesta de investigación de algunos términos  morales. Para desarrollar los principales argumentos de los autores más representativos de cada corriente, Rengifo se vale de herramientas de la lógica clásica y ahonda sobre los esquemas de análisis que utiliza cada autor al referirse al lenguaje moral. Además, en cada uno de los cuatro ensayos se explica brevemente la evolución,  el desarrollo histórico de cada una de las escuelas y  los principales debates y críticas de las cuales han sido objeto, poniendo en evidencia, en todo momento, las tensiones y concordancias entre estas, para  finalizar la presentación expositiva de cada una con una crítica propia del autor.

En la importante labor de recopilación,  síntesis y  explicación de cada una de las escuelas se evidencian los esfuerzos que realiza el autor por garantizar la mayor justicia con cada una de estas, lo cual,  según Rengifo, es el principal mérito del libro:

El principal mérito de la presente exposición reside en la justicia que se ha hecho a cada doctrina. Por lo general, los libros de metaética suelen presentar visiones fragmentarias o parciales de cada postura. (…) El lector deberá juzgar cuál le convence más. Por mi parte, tengo que decir que mi posición es estrictamente académica. (Rengifo 8).

De esta forma, siempre se plantean interrogantes en el libro, se intenta responder a posibles objeciones y se reconocen los límites de algunos argumentos de una manera transversal.

Otra de las virtudes del libro es su amabilidad y escritura accesible a un lector sin previo conocimiento en la filosofía moral analítica. A lo largo del texto, Mauricio Rengifo se preocupa por explicar desde los conceptos fundamentales básicos hasta los argumentos más complejos de cada autor de una manera esquemática, clara y utilizando siempre ejemplos cotidianos o haciendo alusión a problemas prácticos que permitan un mayor entendimiento del bagaje conceptual. Esto le facilita al lector entender, por medio de ejemplos concretos, conceptos que pueden resultar espinosos para quien no haya tenido un acercamiento previo con el tema. A parte de esto, considero valiosa la capacidad de síntesis que se maneja en el texto al explicar con rigor décadas de discusiones de la filosofía moral analítica. Tras leer el libro de Mauricio Rengifo, el lector contará con una opinión informada sobre conceptos clásicos de la filosofía moral, sobre sus discusiones y principales preocupaciones y, además, contará con un conocimiento introductorio de las cuatro escuelas expuestas por el autor.

Mauricio  Rengifo Gardeazábal

Filósofo y abogado de la Universidad del Rosario. Doctor en Filosofía de la Universidad Nacional con Maestría de Filosofía en la misma. Se desempeña actualmente como profesor asociado de la Facultad de Derecho en la Universidad de los Andes. Sus principales investigaciones han versado sobre conceptos fundamentales de la ética, el derecho, el arte y la historia.

Rengifo Gardeazábal, M. Filosofía moral: una investigación sobre los conceptos éticos fundamentales. Bogotá D.C: Ediciones Uniandes, 2014, 351 páginas. ISBN: 978-958-695-925-4

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )