RESEÑA: Gorgias de Leontini Sobre el no ser

Manuel Cortés
Estudiante de la maestría en Filosofía
Universidad de los Andes

Ediciones uniandes ha publicado en este primer semestre de 2015 la traducción de los dos reportes que tenemos sobre el tratado de Gorgias de Leontini Sobre el no ser o Sobre la naturaleza. La traducción de dichos reportes ha sido elaborada por el grupo de traducción de griego antiguo de la Universidad de los Andes, quienes llevan cerca de cinco años trabajando consecutivamente en el análisis y traducción de textos griegos antiguos inéditos en lengua castellana. El grupo lo conforman principalmente profesores y estudiantes de los departamentos de Literatura y Filosofía de los Andes.

Gorgias

La presente edición contiene los dos reportes anteriormente mencionados en edición bilingüe (griego-español): el primero de ellos es un ensayo conocido como Sobre Meliso, Jenófanes y Gorgias (MXG), cuya autoría es anónima, aunque, erróneamente, se le atribuye a Aristóteles. El segundo es el reporte elaborado por el filósofo escéptico Sexto Empírico en su obra Adversus mathematicus. En cada uno de estos reportes se exponen las tres tesis fundamentales que, según los autores de estos textos, contiene el tratado gorgiano: 1) Nada es, 2) incluso si es no es cognoscible, 3) incluso si es cognoscible no es comunicable. Si bien ambos escritos giran en torno a estas tres proposiciones y exponen a grandes rasgos el pensamiento de Gorgias sin ser absolutamente divergentes, cada reporte nos expone notables diferencias en la manera como cada tesis es abordada por parte del pensador leontino.

En este punto, el estudio introductorio del profesor Sergio Ariza nos señala las principales semejanzas y diferencias entre cada uno de los reportes, dándonos, además, un contexto biográfico y un acercamiento a las discusiones académicas que se llevan a cabo actualmente entre los estudiosos de Gorgias. A su vez, el estudio introductorio nos aproxima a la estrategia argumentativa que el pensador de Leontini emplea y nos anticipa al contraste que encontramos al respecto en la lectura de ambos reportes: en MXG tenemos un Gorgias más interesado en llevar a cabo una crítica a las posiciones filosóficas de su tiempo, en especial la escuela eleática, utilizando los argumentos de sus contrincantes contra sí mismos con el fin de derivar consecuencias absurdas. Por otro lado, en el reporte de Sexto Empírico las tesis gorgianas son expuestas con un carácter metódico en donde se agotan todas las formas posibles de hablar del ser, de su cognoscibilidad y comunicabilidad por medio de un constante uso de reducciones al absurdo, desapareciendo el interés anteriormente expuesto.

Ahora bien, para facilitarle al lector la laboriosa lectura de los reportes, Ariza, además de darnos una introducción exegética y exhaustiva sobre el pensador de Leontini, nos ha preparado un aparato de notas que acompañan los textos en griego y en español. Un aspecto notable que también debemos tener en cuenta es la adición de un glosario en la parte final del libro; en este, los términos griegos relevantes para la lectura de los reportes son explicados con una mayor claridad, acompañados de su respectiva localización dentro de los textos y de la palabra en español con la que se ha optado traducir cada uno de ellos.

Finalmente, el libro contiene un apéndice titulado Gorgias y la incomunicabilidad del ser. Una crítica a la aproximación de Alexander Mourelatos de cuya elaboración se encargó el propio Ariza y que complementa algunas ideas que han sido sugeridas en el estudio introductorio con una mayor profundidad. El texto gira en torno a la discusión sobre el lenguaje en Gorgias y cómo este se relaciona con la realidad. En concreto, Ariza discute con Alexander Mourelatos su lectura semántica de la tesis de la incomunicabilidad en donde “una persona no puede comunicar a otra, ni ésta entender, el sentido del discurso enunciado” (Ariza 60). Por el contrario, la propuesta elaborada por el filósofo colombiano busca reivindicar una lectura epistemológica en la que el sentido de la incomunicabilidad no está planteado como un problema de la comprensión del discurso, sino como un problema del conocimiento que se transmite ya que “una persona puede tener éxito en comunicar un mensaje a su interlocutor y este en entender lo que aquel dice, pero no existe la posibilidad de que, a partir del discurso, el interlocutor obtenga lo comunicado como una verdad” (Ibid.)

En síntesis, el lector puede encontrar a su disposición un libro que lo acercará al pensamiento de una figura enigmática como la de Gorgias. En este libro encontrará una traducción de los reportes de las principales tesis gorgianas cuidadosamente elaborada, con un estudio introductorio muy completo, un aparato de notas y un glosario a la mano. Empero, este libro también contiene un apéndice de carácter propositivo que no podemos pasar por alto si queremos profundizar en el estudio de los pensadores sofistas (dejando a un lado cualquier connotación peyorativa en el término), en donde el profesor Sergio Ariza nos acerca a las discusiones actuales sobre Gorgias.

Sergio Ariza

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó estudios de Magíster en Filosofía y Filología en la Universidad de Erlangen (Alemania) y se doctoró en Filosofía Antigua en la Universidad de Bonn (Alemania). Actualmente desarrolla proyectos de traducción y comentario de los diálogos platónicos Menón e Hipias Menor. Ha publicado artículos en el área de filosofía antigua, en particular sobre Platón.

Gorgias de Leontini. Sobre el no ser. Trad. Grupo de traducción de griego Universidad de los Andes. Bogotá D.C: Ediciones uniandes, 2014, 87 páginas. ISBN 978-958-744-009-7.

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )