RESEÑA: Historia de un Olvido

Alejandro Vesga

Estudiante de la maestría en Filosofía
Universidad de los Andes

A la Atenas del año 300 a.c ha llegado un náufrago que lo ha perdido todo. Las tormentas del mediterráneo han cobrado su impuesto y han destruido el cargamento de este comerciante que buscaba completar su viaje desde Citio. Sin mucho más que sus prendas, Zenón es recibido por una ciudad extraña y palpitante donde se reúnen sabios de remotos lugares para compartir sus lecciones; la ciudad que vio nacer las escuelas de Platón y Aristóteles. Allí Zenón descubre su interés por la filosofía, por las enseñanzas de Sócrates y las obras de los grandes dramaturgos antiguos. Su avidez por el conocimiento y sus instintos filosóficos le llevaron a compartir y aprender con personajes de la talla de Crates, el famoso cínico de Tebas, y sus discípulos –dentro de los cuales, por ejemplo, se destaca Hiparquia de Maronea–. Sin embargo, aunque el destino dio a Zenón la oportunidad de aprender de los extraordinarios pensadores, su mente no se encontraba satisfecha. Las difíciles e inquietantes lecciones de Crates se quedaron cortas ante las preguntas y preocupaciones del filósofo de Citio. Por eso, tras su rico y ajetreado recorrido filosófico, tras encontrarse con los mejores filósofos helenos, Zenón forjó su propio pensamiento y encontró el sitio perfecto para compartirlo: el pórtico, la ‘estoa’, de Atenas.

image (4)

La novela gráfica Historia de un Olvido, escrita por Tomás Barrero e ilustrada por Alejandro Henao, cuenta esta historia; la historia de cómo, luego de numerosos encuentros, amistades y andares, Zenón de Citio, un náufrago que llegó despojado al Pireo, se convirtió en el fundador de la escuela Estoica, una de las escuelas más influyentes en el pensamiento clásico y que aún hoy tiene mucho que aportar a la filosofía. En esta novela, publicada por la casi recién nacida Editorial Dendros, los autores ponen en juego las ideas de esta prestigiosa escuela con la vida de su fundador, en ella narran los momentos cruciales, los fortunios e infortunios,  que dieron lugar a su pensamiento. Aunque no es un libro académico de filosofía, Historia de un Olvido da a conocer tanto las ideas y enseñanzas que hicieron del estoicismo la gran escuela que hoy recordamos, como la vida de su fundador que, por alguna razón, ha sido relativamente olvidado –para pocos este es el primer Zenón que se viene a la cabeza al hablar de filosofía helenística–.

El trabajo involucrado en la novela se ve en los detalles. Barrero y Henao decidieron imprimir su obra en papel bond beige, en combinaciones de negro y púrpura –no gratuitamente, pues era un cargamento de tinta púrpura de molusco lo que Zenón transportaba cuando naufragó y terminó sin nada en Atenas. Las viñetas juegan tanto con la experiencia del lector como con la de los personajes. Las memorias y experiencias de quienes llevan a cabo el guión de Barrero se ven también retratadas desde las ilustraciones de Henao. Lo que quiero decir es que Historia de un Olvido no comete el impasse de ser solo un libro ilustrado. En cambio, el producto de este trabajo es, sin duda, una novela gráfica. Aunque las imágenes pueden parecer simples, estas demuestran que cada cuadro fue pensado para avanzar en la narración. Pues bien, el libro se toma su tiempo en contar la historia tanto visual como narrativamente –ejemplo de ello, en caso de que decidan leer la novela, son las páginas doce y trece, treinta y treinta y uno o sesenta y sesenta y uno.

image (5)image (6)image (8)

La vida de Zenón de Citio es testamento de cómo su filosofía fue forjada. El libro demuestra que contar la vida de este filósofo es contar la historia de sus ideas. Zenón hizo las paces con su naufragio, con sus maestros y con su propio pensamiento: “somos libres porque reconocemos que estamos determinados”. Vemos a lo largo de la narración que sus experiencias le llevaron a decidir qué adoptar y qué dejar atrás, a realizar su propia filosofía. Su vida le enseñó a ser estoico. Aún más, el libro deja ver que la historia del filósofo se encuentra atravesada por un gran número de temáticas. A través de las experiencias de Zenón, Historia de un Olvido permite dar un vistazo (y solo un vistazo, pues no pretende hacer más) a la historia del pensamiento griego, a la vida de los sabios atenienses, a sus posiciones originales frente a ricos debates éticos y morales aún hoy vigentes e incluso a los orígenes de una importante rama de la lógica filosófica. Por eso, el libro, ante todo, logra despertar curiosidad. Logra que su lector desee saber más, investigar más y pensar más.

Cierto, esta reseña la ha escrito un filósofo, predispuesto, podría decirse, por profesión a dejarse llevar por estos temas. Pero este no es un libro de filosofía destinado a unos pocos, Barrero y image (2)Henao quieren contar una historia efectiva que captura al lector. Las narraciones que Diógenes Laercio escribió en el siglo II sobre la vida de Zenón de Citio hoy han encontrado un nuevo formato, una nueva forma de ser contadas y compartidas.

Tomás Barrero y Alejandro Henao. Historia de un olvido. Bogotá D.C: Editorial Dendros, 2014.  ISBN 978-958-744-009-7.

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )